Qué es el control de la miopía?
“Control de la miopía” es el término usado para describir tratamientos específicos para retrasar la progresión de la visión corta en niños.
Las medidas de control de la miopía suelen ser prescritas por un especialista de la visión (un optometrista o un oftalmólogo).
Existen cuatro categorías principales de tratamientos para el control de la miopía: gotas de atropina para los ojos, lentes de contacto multifocales, gafas multifocales y ortoqueratología (orto-k).
El control de la miopía es importante porque puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones que amenacen la visión asociadas con la miopía alta, como el glaucoma, las cataratas, el desprendimiento de retina e incluso ceguera.
Gotas de atropina para los ojos
Las gotas oculares de atropina se usan comúnmente para reducir el dolor asociado con ciertos tipos de inflamación de los ojos. Éstas también alivian la fatiga al dilatar la pupila y limitan temporalmente la capacidad del ojo para cambiar automáticamente el enfoque (un proceso llamado acomodación).
El efecto que tiene la atropina durante la acomodación puede ser la razón de su efectividad para reducir también la progresión de la miopía en los niños. Algunos estudios han demostrado que la atropina es la forma más eficaz para el control la miopía, y que su uso puede reducir la progresión de la miopía hasta en 77 por ciento.
Lentes de contacto multifocales
Los lentes de contacto multifocales están diseñados principalmente para proporcionar una visión clara a todas las distancias para las personas que tienen defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y que también están experimentando la pérdida normal de la capacidad de enfoque de cerca relacionada con la edad llamada presbicia.
Pero los lentes de contacto multifocales también pueden ayudar a retrasar la progresión de la miopía en algunos niños. Un reciente estudio de dos años encontró que los niños miopes que usaban lentes multifocales diariamente tenían una reducción del 50 por ciento en la progresión de su miopía en comparación con los niños con miopía similar que utilizaban lentes de contacto blandos regulares durante el mismo período.
Gafas multifocales
Los lentes para las gafas multifocales funcionan de manera similar a los lentes de contacto multifocales para ayudar a los usuarios con presbicia a ver claramente en todas las distancias. También se ha demostrado que éstos disminuyen la progresión de la miopía en niños.
La mayoría de los estudios que han evaluado el uso de las gafas multifocales para el control de la miopía en niños han encontrado que los anteojos sólo tuvieron un leve efecto en su desaceleración. Sin embargo, un estudio de tres años en niños chino-canadienses con miopía progresiva halló que el uso de gafas multifocales retrasó el empeoramiento de la miopía en un 51 por ciento (en comparación con los niños que usaban gafas normales para la corrección de la miopía).
Orthokeratología (Orto-k)
También conocidos como “lentes de remodelación de la córnea”, los lentes de contacto orto-k son lentes de contacto permeables al gas especialmente diseñados que se usan sólo de noche durante el sueño. Por la mañana, los lentes se retiran y la corrección temporal es lo suficientemente buena como para que no se necesiten lentes correctivos durante el día.
Un estudio de dos años de niños chinos con visión corta (de 6 a 10 años) encontró que los lentes de contacto orto-k redujeron el alargamiento del globo ocular (un factor clave en la progresión de la miopía) en un 43 por ciento en comparación con los niños que usaban anteojos normales para corregir la miopía durante el período de estudio.
Para obtener más información sobre la miopía y el control de la miopía, programe un examen de la vista con un oftalmólogo cerca de usted.
Lentes de tecnología de desenfoque periférico D.I.M.S. MiYOSMART
Lente de desenfoque periférico MiYOSMART (imagen cedida por Hoya Lens Iberia)
Y llegamos a la parte más importante de este artículo.
Voy a explicarte como funcionan estas nuevas lentes para control de miopía, pero antes es importante que sepas lo siguiente:
✔ NO se trata de un artículo patrocinado (por si a alguien le surge alguna duda).
✔ Antes de redactarlo, he solicitado colaboración a Hoya Lens Iberia (que es el distribuidor de estas lentes oftálmicas en mi país), para recopilar todos los estudios publicados hasta la fecha y de ese modo poder valorar de un modo más sólido la evidencia que avala a estas nuevas lentes.
✔ Quiero agradecer a Carolina Rodríguez (Eye Care Business Manager Iberia) su disponibilidad y la completísima información (estudios + fotos) que me hizo llegar para poder consultar antes de redactar este artículo.
Beneficios de las lentes con tecnología D.I.M.S. MiYOSMART
Los principales beneficios de estas lentes de desenfoque periférico para controlar la miopía son:
1. Tienen una eficacia en la reducción de la progresión de la miopía de un 59% según la evidencia científica actual (estudio, estudio).
2. Es un sistema muy simple y eficaz, ya que a diferencia de otros métodos no requiere usar lentes de contacto ni gotas.
3. No provocan problemas de visión ni disminuyen las capacidades visuales de los niños que las utilizan (estudio, estudio).
¿Qué problema resuelven las lentes con tecnología DIMS para control de miopía?
o Al corregir la miopía con lentes oftálmicas o lentillas de diseño monofocal digamos que “Convencional”, esa la lente enfoca muy bien la imagen en la retina central, pero se produce un desenfoque periférico hipermetrópico que hace que en la parte periférica quede enfocada detrás de la retina.
Y si la imagen queda por detrás (aunque sea en la zona periférica), se crea una señal de aviso que favorece que aumente la longitud axial del ojo para así conseguir una imagen nítida de nuevo en esa zona.
o El problema que se provoca es que si crece la longitud del ojo, crece la miopía, produciéndose de nuevo un desenfoque central que causa mucha borrosidad y que solo se puede resolver aumentando la graduación de miopía.
o Y este proceso se retroalimenta continuamente. Básicamente nos encontramos ante una especie de “Rueda de hámster diabólica”.
? Hay partes de los ojos que son elásticas (como la esclera) pero la retina no lo es. De ahí, que un aumento de la longitud del ojo (que va asociado al aumento de la miopía), provoca que la retina esté más tensa y que aumente el riesgo de patologías oculares graves.
¿Cómo funcionan las lentes MiYOSMART de desenfoque periférico?
Aquí viene la magia…
Diseño de las lentes MiYOSMART (imagen cedida por Hoya Lens Iberia)
✔ Las lentes de tecnología D.I.M.S. MyYOSMART han ganado un montón de premios muy importantes (Silmo de oro, salón internacional de invenciones de Ginebra, etc.).
✔ La verdad es que no me extraña porque tienen un diseño alucinante que les permite compensar el desenfoque periférico mientras se mantiene una visión nítida en cualquier posición de mirada.
✔ El departamento de I + D de HOYA ha hecho un trabajo espectacular y se merece una ola. :).
Por cierto, en la imagen de un poquito más arriba puedes ver como funcionan pero este es el resumen:
La zona óptica central tiene un diámetro de 9,4 mm. y lleva la graduación de miopía del paciente.
La zona de tratamiento periférico tiene un diámetro de 33 mm. y en ella hay 396 islas de desenfoque. Cada una de estas islas de tratamiento llevan una potencia +3,50 de diferencia respecto a la zona central.
Esta zona de desenfoque periférico permite que la imagen que llega a la retina periférica esté mayormente por delante de la retina y no por detrás (como sucedía con las lentes oftálmicas convencionales).
- Por otro lado, para evitar que el usuario vea borroso esta zona con graduación diferente solo está presente en una proporción del 50% de esa zona periférica.
- Gracias a esta zona de tratamiento tan amplia el niño está tratado en todo momento aunque mire fuera del centro óptico.
- El cerebro y la plasticidad neuronal hacen el resto para que no se genere borrosidad. En la parte de beneficios de las lentes MiYOSMART tienes los enlaces a los estudios que demuestran que esto es realmente así.
- Y si estás pensando si estas lentes quedan feas a nivel estético, te puedo decir que a simple vista no se nota absolutamente nada y que no existe diferencia entre la apariencia de una lente monofocal y una lente de tecnología DIMS.